Los estrictos controles de emisiones, y los esfuerzos de los fabricantes por construir motores, potentes y con bajo consumo de combustible, ha llevado  al uso de sistemas de variación inteligentes de válvulas.

Estos sistemas permiten variar el tiempo mecánico del motor, y modificar los grados de apertura y cierre de las válvulas, tanto de escape como de admisión, con esto se tienen las siguientes mejoras.

  • Mayor admisión de aire en altas revoluciones, sin modificar la estabilidad de la marcha mínima.
  • Menor consumo de combustible, por mejorar la eficiencia del llenado.
  • Posibilidad de reducir la presión de compresión, en algunas condiciones, ej. Arranque.
  • Menor sonido en el motor, por ejemplo en desaceleraciones.
  • Posibilidad de realizar recirculación de gases de escape EGR, usando el cruce de las válvulas.
  • Mejor desempeño en velocidades crucero.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA.

El sistema funciona utilizando la presión de aceite, del sistema de lubricación del mismo motor, con esta presión se impulsa a través de un solenoide la presión del aceite, hasta llegar a un mecanismo de engranes que una vez reciben la presión, permiten desbloquear un sistema que cambia el tiempo mecánico del eje de levas con respecto al cigüeñal. En la imagen inferior se puede apreciar este mecanismo.

 

Básicamente el sistema funciona , utilizando la presión del aceite , del mismo sistema de lubricación del motor, esta presión de aceite llega hasta una galería en la cabeza de cilindros donde se encuentra el solenoide , de acuerdo a la posición del solenoide , el cual es comandado por el PCM , se puede distribuir la presión del aceite en uno u otro sentido , logrando con esto generar en cada uno de los casos un sentido de giro diferente para la paleta , esta paleta se encuentra agarrada al engrane del eje de levas , y por lo tanto al moverse , se cambia la posición del eje de levas con respecto al cigüeñal , logrando de esta manera las diferentes estrategias del sistema.

Algo importante es que para poder realizar el giro de la paleta, primero  se debe desbloquear, el pasador de bloqueo, con una presión mínima de aceite, por ese motivo, la presión de lubricación, y la calidad del aceite deben ser óptimas, puesto que podrían causar  inestabilidad o pérdida de potencia.

El control del PCM para dicho solenoide se realiza por modulación ancho de pulso PWM a una tensión de 12V, con este pulso permite manejar el sentido de variación del eje de levas, y la cantidad de grados a variar.

Para poder conocer  el correcto funcionamiento del sistema, el PCM utiliza un sensor de posición del eje de levas, por esta razón  la punta de todo el sistema cuenta una Rueda para el CMP, la cual tiene un número de dientes que conoce el PCM y una posición especial para este trabajo.

De acuerdo a esta posición realizara un monitoreo y control exacto de las condiciones para posicionar al eje de levas en el punto exacto.

DIAGNOSTICO CON SCANNER.

Para diagnosticar el sistema, se pueden usar  varias herramientas, entre ellas Osciloscopio, Multímetro, y Scanner, este último brinda parámetros que hay que saber interpretar, puesto que pueden llevar a diagnósticos equivocados, a continuación se puede apreciar un listado común de estos parámetros, para el ejemplo un vehículo GM.

Lo más importante a tener en cuenta es cuanto quiere variar el PCM la posición y si esa posición variada se ve reflejada en grados del Eje de levas.

También siempre que esto sucede hay unos grados reales y unos deseados, los deseados son los que el PCM quiere mantener, la idea es que los deseados sean muy similares a los reales aprox. un 5 %  de diferencia entre ellos.