SISTEMAS INMOVILIZADORES EN VEHICULOS.

Los sistemas inmovilizadores están colocados hoy en día en la mayoría de modelos de automóviles de pasajeros , de media y alta gama , convirtiéndose en un nuevo recurso económico para el taller en general , el no conocer estos sistemas puede llevar a un técnico con años de experiencia , a estar días al lado de un vehículo tratándolo de arrancar sin lograr el objetivo , y ver como otra persona tal vez con menos experiencia que él , pero con el conocimiento necesario en el tema de los inmovilizadores , hace arrancar el vehículo en 10 o 15 minutos. A continuación se presentara un resumen general del funcionamiento del sistema

La base del sistema inmovilizador es un  circuito integrado que se encuentra al interior de la llave denominado transponder, este elemento trabaja en base a la radiofrecuencia, y en su interior existe una información que debe ser leída por una antena que se encuentra alrededor del interruptor de encendido.

Los transponder existen de varias marcas y modelos, cada fabricante elige el correspondiente para su vehiculo, es deber del técnico conocer  el que necesita el auto que quiere trabajar.

Este transponder se encuentra previamente programado en el sistema, y cualquier daño interno lleva a la inmovilización del vehículo. Si se quisiera  usar otro transponder se hace necesario programarlo en la unidad correspondiente.

Una vez la información es leída  a través de la antena, este dato viaja hasta un sistema transreceptor, este elemento que puede ser la misma antena en un solo conjunto, convierte una señal alterna (Frecuencia), en un código que viajara hasta la unidad correspondiente.

Puedes encontrar esta y mas notas de tu interés , adelante¡

Si el modulo encargado de validar la información (Para este caso del ejemplo el BCM), verifica que la información del transponder es correcta, se encargara de transmitir esa información al modulo de control del motor PCM, mostrado en la grafica del ejemplo.

Si la información no es la adecuada en el transponder, el modulo BCM  simplemente enviara una información en la cual le comunica al PCM que no es válida  la  acción, bloqueando internamente en el PCM, toda posibilidad de mantener en marcha el motor, para esto simplemente el PCM desde el microcontrolador anula la función de activación de Inyectores, Bomba de combustible,  motor de arranque o encendido.

Si fuera el caso de motor bloqueado por inmovilizador, generalmente existe una luz de advertencia en el cuadro de instrumentos, que quedara destellando o fija de acuerdo al modelo, lo normal es que con el contacto fuera OFF, esta luz este intermitente (Flash), pero con el contacto colocado (Koeo), esta luz se apague, en la grafica se puede apreciar el indicador.

TRABAJOS SOBRE EL SISTEMA INMOVILIZADOR.

Si el técnico del taller desea realizar trabajos sobre el sistema inmovilizador con el scanner, se hace necesario que maneje una técnica, y conozca algunos puntos interesantes.

Dentro de las funciones a realizar a continuación se nombran algunas de las más utilizadas.

DIAGNOSTICO.

En este proceso se trabaja en el Diagnostico de códigos de falla DTC y el sistema de flujo de datos.

ENTRENAMIENTOS ESPECIALIZADOS

Todos nuestros entremaientos en linea cuentan con plataforma especializada con capacidad 4K , y soporte que permite transmisiones continuas sin interrupciones , tambien con casos reales y demostraciones en vivo , usando equipos de ultima tecnologia y vehiculos siempre actuales.INFORMACION al numero +573043800554 o al email   info@tilsocastro.com