BATERIA DE UN VEHICULO ELECTRICO EJEMPLO NISSAN LEAF.

En el vehículo eléctrico, generalmente las baterías están compuestas por módulos, la unión de estos módulos se considera como los packs, estos módulos no son de alto voltaje, realmente los valores no superan los 20V corriente directa, pero la unión de ellos en serie es lo que va acumulando los voltajes esperados para toda la batería, en la imagen se puede apreciar uno de estos módulos.

De acuerdo a los diferentes sistemas las sumas en serie de estos módulos pueden acumular el valor total de carga de la batería.

Cuando se trabaja este tipo de baterías, también se puede hablar de celdas para estos módulos , en los equipos de diagnóstico se puede trabajar en valores de celdas , o en valores de pack , también se puede encontrar un valor total de voltios en corriente directa , este valor de acuerdo a cada fabricante se utiliza para la evaluación de las rutinas de diagnóstico , en la siguiente imagen se puede apreciar una configuración como la mencionada.

En este caso se puede apreciar 96 celdas dispuesta en dos packs de 48 cada uno con un arreglo en serie la suma total de estas celdas generan el valor total de la batería,si se analiza este punto de vista se puede apreciar un grupo de estas baterías en serie.

Teniendo en cuenta este aspecto se podría analizar en un equipo de diagnóstico el valor individual de una celda o el valor total del sistema, es indispensable un equipo de diagnóstico que ingrese en el módulo relacionado a el parámetro deseado y de esta manera poder realizar las pruebas.

Utilizando un equipo G-SCAN2 podemos apreciar en un Nissan leaf del año 2015, el cual cuenta con 96 celdas, los valores de diagnóstico para esta batería.

Valor de cada celda = 4V

96 celdas x 4V = 384V

Valor teórico del sistema total = 384V

En el control de este tipo de sistemas es importante contar con algunos mecanismos de protección, uno de ellos es los Plug de servicio.

Estos elementos son básicamente unos interruptores manuales los cuales permiten conectar o desconectar toda la serie de las baterías y de esta manera servir como un elemento de seguridad para eventos puntuales por ejemplo en servicio posventa del vehículo o simplemente en talleres de servicio , este tipo de interruptores de desconexión manual van ubicados en lugares estratégicos que permiten al técnico un rápido acceso al elemento y de esta manera realizar un trabajo seguro , cada fabricante cuenta con sus propias disposiciones para este componente y no  es tarea del cliente o dueño del vehículo la manipulación. Para este ejemplo de 96 celdas se puede apreciar la celda de empalme para el plug.

Hay que tener en cuenta que el modulo relacionado a este dispositivo cuenta con un mecanismo de verificación de dicho PLUG, en este caso lo puede realizar a través de un interruptor asociado al mecanismo de desconexión el cual trabaja a manera de sensor de posición de este plug. No es recomendable la manipulación de este elemento con el sistema en operación.

La temperatura de la batería es un factor importante , y parte de la seguridad del sistema es justamente no tener ningún tipo de exceso en dichas valores , cada fabricante cuenta con sistemas de protección ante estas eventualidades y una de ellas es por ejemplo sistemas de enfriamientos para dichas baterías , en algunos autos la misma estructura y ubicación de la batería funciona como un enfriador por aire natural y transferencia de calor , pero eso lo determina cada fabricante en su diseño y desarrollo , lo que si en general es necesario es contar con un sistema de medición de dicha temperatura , para ese sentido se cuenta con un  sensores tipo resistencia variable los cuales son capaces de evaluar la temperatura de estas baterías de una manera precisa y estos valores de acuerdo a cada fabricante tendrán un máximo y mínimo para efectos de diagnóstico , en la imagen siguiente se puede apreciar un ejemplo de estos eventos y su circuito característico.

ENTRENAMIENTOS ESPECIALIZADOS

Todos nuestros entremaientos en linea cuentan con plataforma especializada con capacidad 4K , y soporte que permite transmisiones continuas sin interrupciones , tambien con casos reales y demostraciones en vivo , usando equipos de ultima tecnologia y vehiculos siempre actuales.INFORMACION al numero +573043800554 o al email   info@tilsocastro.com