SISTEMA DE CODIGOS DE FALLA OBDII.

La teoría de generación de los códigos de falla fue descrita anteriormente, una vez que el código es creado existe una anatomía para este código esto esta descrito por una norma SAE.

Los códigos de falla OBD II son del tipo alfanumérico, y cada uno de los dígitos presentan una ruta especifica del diagnóstico.

Lo primero que tenemos es una letra esta puede tener varias posibilidades de acuerdo al lugar del vehículo en el cual se desarrolle el código.

P = POWERTRAIN (Comprende los códigos relacionado con el motor y la transmisión automática),

B = BODY (Comprende los sistemas que conforman la parte de carrocería y confort, también algunos sistemas relacionados con el inmobilizador)

C = CHASIS (Comprende los sistemas relacionado con el chasis como pueden ser algunos sistemas ABS – AIRBAG y sistemas de diferencial que no estén relacionados con la gestión de la transmisión automática.

U = NETWORK (Comprende los problemas relacionados con la transmisión de datos de un módulo a otro, las redes de comunicación se pueden averiar y dejar sistemas completos por fuera del sistema en ese caso cualesquiera de los módulos restantes pueden generar un código relacionado con ese sistema.

Luego el segundo valor es un numero el cual indica si el código es completamente genérico o esta dentrote OBD II pero es algo particular que el fabricante ha dispuesto para ese problema, aunque se generen también al mismo tiempo códigos completamente universales.

SI es 0 será un código completamente universal denominado SAE.

SI es 1, 2 o 3 será un código del fabricante, aunque sigue siendo OBD II o CAN.

El Tercer digito indica en el caso del motor, el subsistema sobre el cual está montada la falla es asi como tendremos una ubicación precisa del problema analizando este digito.

Si es 1 un problema ocasionado por un problema con un sensor que afecte la relación AIRE /COMBUSTIBLE o cualquier problema que afecte el buen funcionamiento de esta.

Si es 2 está relacionado con algún problema relacionados el sistema de alimentación (Bomba de combustible, Inyectores, Rele de Bomba sensores de Presión del Riel)

Si es 3 está relacionado con algún problema en el sistema de encendido este puede estar compuesta por elementos como (Bobinas, CKP, CMP, Sensores de Detonación Y códigos de Fuego Perdido (Misfire)

Si es 4 está relacionado con el desempeño de un sistema anticontaminación como puede ser (EGR, EVAP CATALIZADOR, AIRE SECUNDARIO, OXIGENO CALENTADO).

Si es 5 está relacionado con un problema de la marcha mínima esto comprende (Válvulas IAC – ISC o todo sistema motorizado que controle la marcha mínima.

Si es 6 está relacionado con un problema del PCM, esto puede ser referente a sus circuitos de procesamiento como memoria y procesador o a referente a masas y positivos fuera de especificaciones.

Si es 7 está relacionado con Transmisión Automática o sistemas controladores de tracción en las 4 ruedas.

Por ejemplo.

Si se tiene un problema en el circuito de un inyector como si soltó un conector tendremos que:

Como es un problema relacionado con el motor la primera letra es P luego tenemos que es un código universal denominado SAE puesto que ese mismo problema puede ocurrir en cualquier automóvil. Así que lo sigue 0 aparte de eso como se trata de un problema en el sistema de alimentación está determinado con el tercer digito 2 y por ultimo suponiendo que sea en el cilindro numero 1 el problema tendremos un código.

P0201

Circuito Abierto Inyector Numero 1

Ahora si el cilindro 1 falla seguro en el monitoreo de fuego perdido de los cilindros se va a detectar una pérdida de revoluciones cada vez que le corresponde encendido al cilindro número 1, por lo tanto, en ese caso también se generara un código de fuego perdido en ese cilindro para ese caso y usando el mismo análisis anterior tendremos.

                                             P0301

Fuego Perdido cilindro numero 1

Por ejemplo, en algunos casos el código representa una falla para el fabricante, en tal caso se debe referir al manual específico y en ese caso encontrar el significado en dicha información, algunas veces se tienen combinaciones en las cuales se presenta un código genérico y uno específico, una manera muy fácil de diferenciarlos es porque el genérico utiliza como segundo digito el número 0 y los específicos utilizan el numero 1 o 2.

En las siguientes imágenes se muestran unos ejemplos de diagnósticos en un vehículo MERCURY.

En este caso se puede apreciar en la última imagen que el código.

P0430

Representa de manera genérica un problema de eficiencia en el catalizador, para esta falla no se hace necesario indagar por este código en un manual especifico, porque este mismo problema se puede codificar en cualquier otra marca.

Pero el código

P2135

Representa un problema en el cuerpo de mariposa motorizado TAC, el cual es un problema específico para cada marca de vehículo, es decir de maneja genérica no se puede encontrar un camino tan eficaz en el diagnóstico, y la recomendación seria utilizar las cartas de diagnóstico de cada fabricante para su solución.

Dentro de las reglamentaciones de los códigos de falla está estipulado que el sistema realice una serie de pruebas antes de crear el código.

Existen dos tipos de códigos de falla continuos y pendientes.

Códigos continuos.

Este tipo de códigos también llamados sobre demanda están asociados con la MIL, siempre que se encienda será porque un código continuo fue generado para crear los códigos el PCM realiza pruebas sobre los sistemas llamados MONITOREOS.

Los códigos continuos pueden generarse por un monitoreo continuo o por un monitoreo no continuo que fue confirmado por el PCM varias veces.

Códigos Pendientes.

Este tipo de códigos se pueden considerar provenientes de un monitoreo no continuo, no representa que sea menos importantes, pero si determina que la generación del código necesita una confirmación por esta razón se desarrolla una serie de estrategias basadas en confirmar cada uno de los códigos de acuerdo a unos parámetros que se estudian más adelante en un entrenamiento.

ENTRENAMIENTOS ESPECIALIZADOS

Todos nuestros entremaientos en linea cuentan con plataforma especializada con capacidad 4K , y soporte que permite transmisiones continuas sin interrupciones , tambien con casos reales y demostraciones en vivo , usando equipos de ultima tecnologia y vehiculos siempre actuales.INFORMACION al numero +573043800554 o al email   info@tilsocastro.com